España, único país donde el mercado del lujo cae

Los ingresos del mercado mundial de bienes de lujo crecerán un 7% en los tres últimos meses de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, culminando con un crecimiento total anual durante 2012 de un 10% y llevando los ingresos de los bienes de lujo hasta un total estimado de 212.000 millones de euros, según Bain & Company, uno de los principales asesores de la industria global del lujo, en la 11ª edición de su informe “Luxury Goods Worldwide Market Study”.

 

El aumento del 10% estimado para el mercado en el año 2012 representa el tercer año consecutivo tras la “gran recesión” en el que los ingresos de la industria de los bienes de lujo crecerán anualmente en dos dígitos. Se prevé que las ventas en el área Asia-Pacífico aumenten un 18% impulsadas por China, así como en la región de América, en la que también se prevén fuertes ganancias, con un crecimiento de los ingresos de un 13% a finales de año.

El crecimiento en Europa se reducirá aproximadamente a la mitad respecto al año pasado, con un crecimiento de un 5% esperado para este año. Bain estima que el mercado de bienes de lujo crecerá, en términos reales (es decir, utilizando tipos de cambio constantes), entre un 4 y un 6% anual entre 2013 y 2015, llevando al mercado entre 240 y 250 mil millones de euros a mediados de la década.

Mientras que el crecimiento global de los ingresos encuentra su nuevo nivel, la naturaleza de este crecimiento está cambiando sustancialmente en varios aspectos clave:

1España es el único país que ha experimentado una verdadera recesión el mercado del lujo, disminuyendo desde 2009.

2. Los consumidores chinos han transformado aún más el mercado de lujo, con un crecimiento en las ventas nacionales y un continuo gasto voraz como turistas. China ha superado a Japón como segundo mercado del sector, por detrás de Estados Unidos. Los consumidores chinos concentran ahora la mitad de las compras de lujo en toda Asia, y casi una tercera parte de las europeas. Mundialmente, una de cada cuatro compras de artículos de lujo personales corresponde con consumidores chinos.

3. El comercio electrónico continúa creciendo a un ritmo del 25% anual, mientras que las ventas con descuento y en outlets registrarán un crecimiento del 30%. En conjunto, estos canales emergentes suponen 20 mil millones de euros, el equivalente a las ventas en Japón.

4. El estudio revela un cambio generacional en curso ya que los consumidores jóvenes buscan experiencias muy diferentes en el consumo de lujo, buscando singularidad por encima de patrimonio, un acceso 24/7 frente a la exclusividad y entretenimiento más allá de la mera compra.

5. Los accesorios se han convertido en la categoría principal en los artículos de lujo personales. Por primera vez, productos de piel y el calzado se han convertido en la parte más importante del mercado con un 27% de las ventas. Esta categoría se está beneficiando de los crecientes niveles de gasto masculino, y el interés cada vez mayor en artículos de mejor calidad y mayor precio.

6. Los turistas suponen ahora un 40% del gasto global en lujo. Dado que el gasto en turismo y en lujo están cada vez más estrechamente ligados, la dimensión experiencial del consumo de lujo se vuelve tan importante para las marcas como los propios productos.

Además, el informe de Bain & Company “Luxury Goods Worldwide Market Study” comprende otras áreas del mercado de bienes de lujo. Los análisis y previsiones revelan que las áreas de automóviles de lujo, vinos y licores, hoteles, alimentación dentro y fuera del hogar, artículos para el hogar, y yates muestran crecimiento y contribuirán al mercado global en 2012 con 750.000 millones de euros de gasto, hasta 9% más que su aportación 2011. El estudio indica también que esta cifra se acercará a 1 billón de euros en los próximos cinco años.

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